top of page
Search
  • Karla Peña

Los 5 hacks de marketing que han hecho brillar a Taylor Swift

Updated: Oct 26, 2023

Taylor Swift se ha posicionado como una de las artistas más reconocidas del sigo XXI y es una de las 100 personas más influyentes del mundo. Además de sus 15 años de carrera, 10 álbumes, 12 premios Grammy y más de 5 tours con todas las fechas sold out, la clave de su gran éxito y consolidación de su carrera radica en su capacidad de fusionar: su talento como compositora y cantante, su capacidad de conexión con su audiencia y la aplicación de estrategias de marketing efectivas.

Taylor Swift ha construido su marca personal como una empresa sólida, por eso las marcas pueden tomarla de ejemplo en cómo aplicar una estrategia de marketing exitosa y duradera. En este blog te presentamos 5 hacks de marketing que la cantante nos ha enseñado a través de los años y que han sido clave para el lanzamiento de cada albúm, salir de crisis, estar en las plataformas de música en los primeros lugares, ser tendencia y posicionarse como Miss Americana.


La maestra del Rebranding


Una de las estrategias de marketing que mejor domina la cantante es la técnica del rebranding. A lo largo de su carrera ha renovado su marca adaptandose a las nuevas tendencias y las demandas de sus fans, modificando su estilo, imagen y sonido sin perder su esencia tan única. Taylor Swift comenzó su carrera musical en el año 2006 y desde ese momento, ha publicado 10 álbumes con un género distinto cada uno: country, pop, indie pop, folk y rock alternativo. Debido a su versatilidad en cada albúm creo el concepto “Las eras de Taylor Swift” que se refiere a cada una de sus etapas musicales. Estar en evolución constante la ha mantenido vigente en un mercado competitivo y cambiante.


Storytelling a través de sus letras


Swift ha sabido contar su historia a través de su música, su habilidad para convertir su vida personal en una narrativa ha sido un componente fundamental de su éxito. Sus canciones no solo cuentan historias, sino que también hablan de experiencias y anécdotas de su vida con las que su audiencia puede identificarse. Esto ha creado una conexión poderosa con sus fans, lo que a su vez, ha impulsado su estrategia de marketing. Sus fans no solo compran sus discos y boletos para sus conciertos, sino que también compran la historia y la narrativa que Swift construye a través de sus letras.


Trending Topic con T de Taylor


La viralidad es un terreno que Taylor Swift domina a la perfección. La forma en la utiliza las redes sociales para interactuar con sus fans a través de pistas o mensajes sobre nuevos proyectos y su capacidad para convertir las polémicas en oportunidades la hacen ser trending topic y tema de conversación constante y de alcance global. A lo largo de su carrera, ha estado involucrada en polémicas con otros artistas y compañias disqueras, las letras de sus canciones hablan de estas controversias y narran su versión de los hechos. Esto no solo crea un drama emocionante para sus seguidores, sino que también la mantienen en el centro de atención de los medios de comunicación. La capacidad de Swift para controlar su narrativa es una estrategia de marketing inteligente que le ha permitido mantenerse relevante y en el centro de atención.


Creadora de la comunidad “Swiftie”


Uno de los factores más importantes en la estrategia de marketing de Taylor Swift es su comunidad de “Swifties”, ha logrado fidelizar a su público construyendo una relación duradera y de lealtad. La cantante ha procurado que sus fans se sientan parte de su vida y no simplemente consumidores de su producto. Ha creado un vínculo personal e irrompible a través de meet & greets, secret sessions en su casa, enviarles detalles personalizados, ver y comentar sus tik toks. A su vez ha fomentado acciones como el intercambio de los friendship bracelets entre sus fans, que aumenta la sensación de comunidad y mantienen el tema vigente.


Letras con causa: Empoderamiento femenino


La música de Taylor Swift aborda temas relacionados con el empoderamiento de las mujeres como el derecho al aborto, la lucha contra los estereotipos de género, sexismo y misoginia. Swift es una de las caras más destacadas en el movimiento Time's Up, y su propia experiencia como víctima de acoso sexual al inicio de su carrera, la impulsó a abogar por la causa dandole visibilidad en su videoclip 'The Man' en 2020. Sus letras han resonado con fuerza en sus fans y en la industria musical, convirtiendose en himnos de empoderamiento.


Conclusión: La Fórmula Swift


El éxito de Taylor Swift lo resuminos con esta fórmula = talento + engagement + estrategia de marketing efectiva, aterrizada en los 5 puntos importantes que desarrollamos en este blog. Swift se ha convertido en un fenómeno disruptivo en la industria musical y las lecciones de su trayectoria se han convertido en referentes para el mundo empresarial y de marketing, demostrando que la innovación constante, la autenticidad y la construcción de relaciones sólidas son las bases de una marca duradera.









5 views0 comments

Comments


bottom of page